Jack Andraka, un estudiante de primer año de secundaria, ha desarrollado una herramienta de bajo coste para la detección temprana del cáncer de páncreas gracias a Google. Este estudiante se interesó por el cáncer de páncreas a los 15 años debido a la muerte de un amigo cercano de la familia. Andraka cuenta que el cáncer de páncreas se llevó a este amigo de la familia, que era como un tío para él, y pasó de ser un individuo sano y activo a apenas un esqueleto en apenas 3 meses. Hizo lo que muchos pacientes y familiares motivados, buscó en Google y encontró que el cáncer de páncreas se diagnostica demasiado tarde para recibir un tratamiento eficaz.Su curiosidad lo llevó de "¿Por qué estamos tan mal en esto?" a "¿Cómo podemos hacerlo mejor?"
Después de documentarse en Google, Andraka finalmente se le ocurrió la idea en su clase de biología del instituto. Sabía que estaba involucrada una proteína de mesotelina que se expresa excesivamente en el cáncer de páncreas. Estaba fascinado con la capacidad de los nanotubos de carbono para conducir la electricidad, y estaba escuchando a su profesor lo suficiente como para saber que los anticuerpos se unen a moléculas muy específicas como una llave en una cerradura. Mediante la combinación de estas dos ideas, Andraka se le ocurrió la idea de combinar los anticuerpos de mesotelina con nanotubos de carbono.
Después de enviar 200 correos electrónicos a los jefes de los laboratorios de investigación del cáncer para solicitar la oportunidad de investigar su hipótesis, recibió 199 rechazos. Finalmente, después de 7 meses de investigación de laboratorio en la Universidad Johns Hopkins con patólogos y el doctor Maitra Anirban, Andraka ideó un método para unir los anticuerpos sensibles a la mesotelina con nanotubos de carbono sobre un papel de filtro y utilizar ese papel para testar la sangre de un paciente como marcador de cáncer.La prueba se realiza con una gota de sangre uno. La tira cuesta 3 centavos de dólar y el examen dura 5 minutos. De acuerdo con informes preliminares, la prueba es sensible al 100% para el cáncer de páncreas y lesiones no invasivas precursoras.
Cuando Andraka comenzó su investigación, afirma que ni siquiera sabía que tenía un páncreas. A través de Google y la Wikipedia fue capaz de aprender lo suficiente como para cambiar el mundo y salvar innumerables vidas.